Reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

La ULPGC reconocerá créditos por actividades cuyo contenido atenderá a la participación de los estudiantes de titulaciones de Grado, en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. No se aplicarán estos reconocimientos de créditos a los cursos de adaptación a Grado, pues estos créditos ya fueron reconocidos en el título que da acceso al curso de adaptación.

Tampoco procederá el reconocimiento cuando alguna de estas actividades estuviera incluida en el plan de estudios o tuviera otro tipo de reconocimiento académico, las que tengan contenido idéntico o similar a las que existen en la titulación que se esté cursando, o aquellas cuyo reconocimiento se haya denegado en cursos precedentes.

Reglamento para el Reconocimiento Académico de Créditos por la participación en Actividades Universitarias de los estudiantes de la ULPGC

Convocatoria del curso 2022-2023 para el reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación del alumnado de la ULPGC (Boletín Oficial de la ULPGC nº 12 de 3 de agosto de 2022).

Véase publicación del Servicio de Gestión Académica.

Unidad mínima de reconocimiento: 1 crédito.

Unidad máxima de reconocimiento: 6 créditos.

Únicamente podrá tenerse en cuenta la participación del estudiante en los cursos o actividades universitarias que realice mientras curse las enseñanzas oficiales de Grado.

  • Hasta 6 créditos: por sí solos según el número de horas o sumados con otros (cursos de formación previa al Grado impartidos por la ULPGC).
  • Hasta 3 créditos: en cada uno de los siguientes cuatro bloques: en actividades de carácter formativo o cultural, actividades deportivas, actividades de representación, actividades solidarias o de cooperación.
  • 2 créditos: por acreditación conforme a los procedimientos establecidos en la ULPGC (véase acreditación de idiomas): Tener acreditado un nivel mínimo de B2 en un idioma extranjero, o tener acreditados dos idiomas extranjeros con un nivel mínimo de B1 en cada uno de ellos.

Se excluyen, en todo caso, las asignaturas de los planes de estudios.

El alumnado deberá presentar su solicitud y documentación mediante el procedimiento establecido en la Sede Electrónica de la ULPGC, en la administración del edificio donde se imparte la titulación en la que se encuentra matriculado. El procedimiento se denomina "Solicitud de reconocimiento de créditos por la participación en actividades universitarias".

 

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias de representación estudiantil

  • Representantes de los estudiantes de la Junta de Centro o Consejo de Departamento.
  • Representantes de los estudiantes en comisiones de garantía de la calidad (titulación, centro o universidad).
  • Representantes de los estudiantes en la comisión de estudios de grado de la universidad.
  • Representantes de los estudiantes en el Claustro, Consejo de Gobierno o Consejo Social.
  • Delegado de curso.
  • Se valorarán otras responsabilidades de coordinación y representación en órganos de participación estudiantil reconocidos en los Estatutos.
  • Se podrán valorar otras actividades de coordinación o de representación cuando lo determine la universidad o lo consideren así los órganos de gobierno de la ULPGC o de los Centros.

Reconocimiento de créditos por actividades culturales o formativas

  • Formar parte de alguna de las agrupaciones de la ULPGC: orquesta, coro, teatro, etc.
  • Participación en cursos, seminarios, jornadas, congresos.
  • Participación en talleres y cursos de verano de las universidades.
  • Participación en actividades culturales dirigidas consistentes en la asistencia a espectáculos musicales, de danza y teatro, exposiciones, actividades de lectura y viajes culturales.
  • Participación en talleres prácticos de actividades culturales y artísticas (danza, música, teatro, literatura, pintura, fotografía, viajes culturales, ...).
  • Participación en proyectos culturales propuestos y desarrollados por estudiantes.
  • Participación de la ULPGC en competiciones académicas y en conferencias internacionales.
  • Cursos de idiomas en centros oficiales.

Reconocimiento de créditos por actividades deportivas

  • Competición interuniversitaria. Representación de la universidad: selecciones.
  • Competición interuniversitaria. Representación de la universidad: medallistas en actos universitarios de España, de Europa, resto del mundo.
  • Deportistas de alta competición en general que cursen estudios en la ULPGC.
  • Actividades físicas dirigidas, de carácter formativo: Escuelas deportivas y cursos deportivos de las diferentes especialidades fisico-deportivas.

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias solidarias y de cooperación

  • Apoyo a miembros de la comunidad universitaria con discapacidad.
  • Participación en programas que se encarguen de tutelar a otros estudiantes.
  • Participación en programas de prevención de drogodependencias en población joven u otros similares.
  • Participación en proyectos solidarios propuestos y desarrollados por estudiantes de la ULPGC.
  • Participación en voluntariado en entidades externas sin ánimo de lucro.
  • Participación en proyectos de cooperación internacional promovidos por la ULPGC.
  • Participación en actividades de voluntariado del Programa de Voluntariado Internacional de la ULPGC.

Plazos

Se podrá solicitar el reconocimiento a partir de un mínimo de 1 crédito. Con carácter general, se solicitará el reconocimiento en el período ordinario de matrícula del primer semestre del curso inmediatamente siguiente al de la realización de la actividad o curso, o bien en su totalidad en el mismo período de matrícula del último curso del título de Grado de que se trate.

Los estudiantes del último curso de la titulación podrán solicitarlo además, en el período de matrícula ordinario del segundo semestre, cuando con ello finalicen sus estudios.