Preguntas sobre Acceso

¿Cómo puedo acceder a un Grado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con estudios preuniversitarios de un país que no pertenece a la Unión Europea?

En el siguiente enlace podrá consultar toda la información necesaria para acceder a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con estudios preuniversitarios procedentes de un país NO perteneciente a la Unión Europea:   https://bit.ly/2vjyLXr

Por último, deberá realizar la preinscripción a la ULPGC en:  http://www.ulpgcparati.es/ que suele ser en la segunda quincena del mes de junio.  

¿Cómo puedo acceder a un Grado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con estudios preuniversitarios de un país que pertenece a la Unión Europea y no es España?

Para acceder a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea, lo primero que debe hacer es homologar sus estudios preuniversitarios por medio de la acreditación de UNEDasiss, que es un certificado digital que permite al alumno participar en los procesos de admisión de la ULPGC. Más información en el siguiente enlace: https://bit.ly/2nROasE

La calificación de admisión se calcula a partir de los mínimos y máximos aprobatorios de las escalas de calificación de cada sistema educativo y de acuerdo con los criterios y requisitos que para cada sistema educativo se especifican en el Anexo II del reglamento UNEDasiss. En la transposición a la escala española de calificaciones obtenidas en su país, se obtendrá como nota de acceso un máximo de 10 puntos.

Si el grado al que quiere acceder tiene una nota de corte superior a 10 puntos, puede presentarse a las Pruebas de Competencias Específicas de la UNED o realizar la fase de opción de la EBAU en la ULPGC en aquellas materias que más le ponderen, para ello, podrá elegir de entre 1 a 4 asignaturas, y para calcular la nota se sumarán las dos mejores notas, sumando hasta un máximo de 4 puntos.

(Hay que tener en cuenta que la nota máxima de admisión en las universidades españolas es de 14 puntos).

En el siguiente enlace tiene la Tabla de Ponderaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: https://bit.ly/2nnF23M

¿Cómo puedo acceder al cupo de mayores de 25, 40 y 45 años?

Si usted desea realizar una titulación universitaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cumple o cumplirá el requisito de la edad y no posee titulación académica que se lo permita, podrá acceder a la universidad por varias vías de acceso.

1. Acceso para personas mayores de 25 años de edad, mediante la realización de un curso, denominado CPM-25, y la superación de una prueba de acceso, que constará de fase general y fase especifica que dependerá de la rama de conocimiento correspondiente al grado al que quiere acceder. 

2. Acceso para personas mayores de 45 años de edad, mediante la realización de un curso, denominado CPM-45, y la superación de una prueba adaptada de acceso y de una entrevista personal. 

En ambas vías, el curso está orientado para ofrecer al estudiante la formación básica que le permita superar la prueba y afrontar el primer curso universitario con los conocimientos mínimos.  La autopreinscripción y matrícula es aproximadamente desde mitad de septiembre hasta mitad de octubre. Los exámenes son en abril.(www.ulpgcparati.es)

3. Acceso para personas mayores de 40 años de edad, mediante acreditación de experiencia laboral o profesional y la superación de las entrevistas que correspondan 

En esta vía la presentación de solicitudes y documentación se realizará a principios del mes de enero.(www.ulpgcparati.es)

Posteriormente, podrá realizar una preinscripción en la ULPGC para realizar estudios oficiales de grado. La ULPGC reserva un 3 por 100 de las plazas para las personas que acceden por vía de mayores de 25 años y otro 3 por 100 de las plazas para las personas que acceden por vía de mayores de 45 años y mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional. 

 En el distrito universitario de Canarias, tendrán prioridad de admisión quienes hubieran superado las pruebas en cualquiera de las universidades públicas canarias. 

Para más información, ver el siguiente enlace: 

https://bit.ly/2zRAVjQ 

¿Cómo puedo continuar mis estudios iniciados en otra universidad en la ULPGC? ¿Puedo solicitar el traslado de expediente y/o realizar la preinscripción ordinaria?

Para continuar sus estudios de otra universidad en la ULPGC existen dos posibilidades: 

1.- solicitar el acceso por Traslado de Expediente y  

2.- acceder a una titulación como alumno de nuevo ingreso.  

Traslado de expediente

1.- Acceder por Traslado de Expediente requiere la presentación de una solicitud que se rellena y entrega junto a la documentación pertinente en la administración de la facultad cuyos estudios vayan a continuarse, y tiene como plazo de entrega el mes de julio. Es requisito indispensable para realizar este trámite que el alumno haya aprobado un mínimo de 30 créditos ECTS y que estos se le reconozcan como básicos de rama. En este enlace se encuentra para su descarga la solicitud correspondiente a cada curso académico además de que se puede ver la documentación necesaria tanto en caso de una universidad española como extranjera: 

https://bit.ly/2HYr7Ha 

En este otro enlace se pueden encontrar todas las administraciones de cada facultad de la ULPGC: 

https://bit.ly/2CTcC70 

 

Con el Traslado de Expediente y la documentación entregada para la misma, va implícito el reconocimiento de créditos. Sin embargo, el proceso del acceso por Traslado de Expediente no tiene plazas aseguradas, sino que las plazas vacantes dependen directamente del número de bajas del curso académico anterior. 

IMPORTANTE: Entre los requisitos de admisión, cuando se solicite el traslado de expediente a un título dónde existan más peticionarios que plazas vacantes, la nota de admisión a la titulación deber ser igual o superior a la nota de corte de la titulación de la ULPGC del curso inmediatamente anterior restándole 0,5 puntos. (Modificación del reglamente regulador de los procedimiento para el traslado de expediente para continuar estudios oficiales, BOULPGC número 6, lunes 3 de junio 2019, pag 8)

Las solicitudes se clasifican siguiendo unos criterios de preferencia y ese será el orden que se siga para asignar plaza. Los criterios de preferencia aplicables, de mayor a menor preferencia son los siguientes:  

  • Primero: Reconocimiento de mayor número de créditos de las materias de formación básica adscritas a la rama de conocimiento a la que esté vinculado el título de destino.   
  • Segundo: Por créditos reconocidos entre primer y segundo curso.   
  • Tercero: Por créditos reconocidos en el resto de los cursos.  
  •  Cuarto: Por nota media de expediente universitario.   
  • Quinto: Por nota media del título habilitante para el acceso a sus estudios universitarios de origen.  

 Alumno de nuevo ingreso

2.- Simultáneamente a este trámite, para acceder como alumno de nuevo ingreso requiere la realización de una preinscripción ordinaria para solicitar plaza en aquella titulación que coincida con los estudios que quieren continuarse. Puede realizar la preinscripción a través del portal www.ulpgcparati.es, aportando la documentación pertinente a través de la plataforma de carga en formato pdf. De esta forma, sí se tendría que tener en cuenta la nota de corte de dicha titulación, y, por lo tanto, la nota de acceso que tenga el alumno, tanto a través de Selectividad, PAU o EBAU, Ciclo Formativo de Grado Superior.

Si se ha optado por esta vía de acceso, tras obtener plaza y en el momento de la matrícula, que también se realizaría de manera online, procedería la petición del reconocimiento de créditos de los estudios que se hubieran cursado en la modalidad o centro en la universidad de origen con asignaturas en el plan de estudios de dicha titulación en la ULPGC. Este reconocimiento es revisado por una comisión docente del centro.  

¿Y si quiero cambiarme de una misma titulación de la ULPGC a la presencial o no presencial, cambiar de centro (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria)?

El procedimiento a seguir es el siguiente: 

1.- solicitar el cambio por Traslado de Expediente y  

2.- acceder a la titulación como alumno de nuevo ingreso. 

1.- Acceder por Traslado de Expediente requiere la presentación de una solicitud que se rellena y entrega junto a la documentación pertinente en la administración de la facultad cuyos estudios vayan a continuarse, y tiene como plazo de entrega el mes de julio.  

https://bit.ly/2HYr7Ha 

En este otro enlace se pueden encontrar todas las administraciones de cada facultad de la ULPGC: 

https://bit.ly/2CTcC70 

Con el Traslado de Expediente y la documentación entregada para la misma, va implícito el reconocimiento de créditos. Sin embargo, el proceso del acceso por Traslado de Expediente no tiene plazas aseguradas, sino que las plazas vacantes dependen directamente del número de bajas del curso académico anterior. 

¿Cómo puedo acceder a un Grado en la ULPGC si he superado el Bachillerato Internacional?

El procedimiento para acceder a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) habiendo superado el Bachillerato Internacional es el mismo que aquellos estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea. 

Por tanto, lo primero que debe hacer es homologar sus estudios por medio de la acreditación de UNEDasiss, que es un certificado digital que permite al alumno participar en los procesos de admisión de la ULPGC. Más información en el siguiente enlace: 

https://bit.ly/2nROasE 

La calificación de admisión se calcula a partir de los mínimos y máximos aprobatorios de las escalas de calificación de cada sistema educativo y de acuerdo con los criterios y requisitos que para cada sistema educativo se especifican en el Anexo II del reglamento UNEDasiss. En la transposición a la escala española de calificaciones obtenidas en su país, se obtendrá como nota de acceso un máximo de 10 puntos. 

Si el grado al que quiere acceder tiene una nota de corte superior a 10 puntos, puede presentarse a las Pruebas de Competencias Específicas de la UNED o realizar la fase de opción de la EBAU en la ULPGC en aquellas materias que más le ponderen, para ello, podrá elegir de entre 1 a 4 asignaturas, y para calcular la nota se sumarán las dos mejores notas, sumando hasta un máximo de 4 puntos. (Hay que tener en cuenta que la nota máxima de admisión en las universidades españolas es de 14 puntos). 

En el siguiente enlace tiene la Tabla de Ponderaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: 

https://bit.ly/2nnF23M

¿Cómo puedo acceder a un Grado en la ULPGC si poseo un título universitario extranjero?

Para acceder a los estudios oficiales de Grado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con un título universitario extranjero, deberá aportar la credencial de homologación al correspondiente título español, y aquellos que hayan obtenido la equivalencia al Grado, el correspondiente certificado.  

Además, ha de aportar un certificado donde conste la equivalencia de la nota media 

Estos documentos han de ser emitidos por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. 

¿Cuáles son los cupos y colectivos de preinscripción para acceder a la ULPGC?

Grupos 

Colectivo 

Definición 

Porcentaje 

Titulados Universitarios 

 

Con Titulación Universitaria Oficial 

2% 

Colectivos de Edad: 

 

(Mayores de 45 años y Mayores de 40 con ELP) 

M- 45 años 

Con prueba superada en una de las dos Universidades Públicas Canarias 

3% 

M- 40  con acreditación de la experiencia laboral o profesional 

Con Acreditación para una titulación concreta de la ULPGC. 

Mayores de 25 años 

Mayores de 25 años 

 Con prueba superada 

3% 

Personas con discapacidad 

 

Minusvalía igual o superior al 33% 

5% 

Deportistas de Alto Nivel o de Alto Rendimiento 

 

Listado de Boletín Oficial del Estado Certificado del Consejo Superior de Deportes  

Acreditación del órgano estatal o de la Comunidad Autónoma, en su caso. 

5% para los Grados en Fisioterapia y CC de la Actividad Física y del Deporte 

3% 

General 

Bachillerato 

 

Resto 

Formación Profesional  

Técnicos Superiores