Espacio Europeo de Educación Superior

El Espacio Europeo de Educación Superior supone el reconocimiento por parte de los países europeos firmantes del Acuerdo de Bolonia de los estudios universitarios oficiales que se imparten en cada uno de ellos, lo que brinda a todos los estudiantes, sin exclusión, una Universidad abierta y conectada con la sociedad, con un modelo de convivencia basado en la igualdad de oportunidades. Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional se estructuran en tres ciclos, denominados respectivamente, GradoMáster Doctorado.

EL CRÉDITO ECTS

El crédito ECTS (abreviatura de European Credit Transfer and Accumulation System) es la unidad de medida del haber académico en las enseñanzas universitarias de carácter oficial, que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, incluidas las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios. El número total de créditos establecido en los planes de estudios para cada curso académico será de 60. Esta asignación de créditos se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico.

El número mínimo de horas por crédito será de 25, pudiendo llegar a 30 con carácter excepcional.

CONTENIDO DE LOS PLANES DE ESTUDIOS

Los Planes de Estudios son las enseñanzas organizadas por la Universidad que conducen a la obtención de un Título Oficial de Graduado/a Universitario/a. Los planes de estudios se estructuran en créditos ECTS. Los contenidos de los planes de estudios se ordenan distinguiendo entre:

Materias de Formación Básica:

• Son de carácter general dentro de una misma rama de conocimiento y no necesariamente específica de una titulación. Los planes de estudios deben contener al menos el 25 por ciento del total de los créditos del título en materias de formación básica. Las materias de formación básica se imparten en los dos primeros cursos.

Materias Obligatorias:

• Constituyen el contenido específico de la titulación, ya que corresponden a las competencias propias del título.

Materias Optativas:

• Son elegidas por el estudiante entre la oferta de asignaturas optativas del correspondiente título de Grado. La elección de materias optativas podrá dar lugar a una mención en el título oficial.

Prácticas Externas:

• Tendrán una extensión máxima de 60 créditos. Se ofrecen, preferentemente, en la segunda mitad del plan de estudios.

Trabajo de Fin de Grado:

• Está orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título. Tendrá un mínimo de 6 créditos y un máximo del 12,5 por ciento de los créditos del título.